“Cincuentas Sombras de Grey”, subliminal maltrato a la Mujer.

El 14 de febrero de este año se estrenó la adaptación cinematográfica de la primera parte de la novela “Cincuentas Sombras de Grey” (Fifty Shades of Grey), Una novela erótica de la que todos hemos escuchado hablar alguna vez, y desde que se anunció que aparecería en la pantalla grande ha sido todo un revuelo. La escritora es la británica E. L. James y el director que realizó la adaptación para la película es Sam Taylor Wood.

Muchos pueden pensar que se trata de una historia de amor como la de cuentos con príncipes azules y toda esa ficción amorosa, porque el protagonista es un hombre millonario y guapo que se enamora de la chica de clase media que trabaja en una tienda; pero están en un error.

Confieso que desde que escuché acerca de las “Cincuentas Sombras de Grey” no había tenido ningún interés en leer los libros ya que los libros de este tipo no entran en mis favoritos; Sin embargo, estoy comprendiendo que todo escritor particularmente el que está iniciando, debe leer de todo y cuando digo de todo, es todo; ya que así irá impregnándose de las diversas formas de narrar una historia y sus variantes, además de ir encontrando su estilo, ya que no es lo mismo narrar una escena erótica que narrar una escena de acción que incluya peleas, por ejemplo.

En este artículo voy es a darles una opinión respecto a la película, un análisis de los personajes, de la trama y mis impresiones varias en cuanto a los temas que en ella se trastocan.
La sala de cine estaba medianamente llena, se veían mayormente a parejitas y también a grupos de mujeres, algunas trentonas y cuarentonas. Escuche comentarios de los que estaban en los asientos detrás de nosotros que decían que esperaban agarrar técnicas. Mientras yo me preguntaba si ellos no sabían cuál es eje central de la película.

La película tiene diálogos  bien premeditados por la escritora, frases preparadas, “jocosas” y cargadas de doble sentido.

En cuanto a los personajes vemos a la protagonista Anastasia Steele entre su virginal inocencia (pero sin ser ninguna tonta) y el poco pudor que muestra; ya que comienza siendo una mujer bastante tímida y luego se le esfuma toda la timidez. Me gusta como el director va transformando hasta la forma de vestir de Anastasia a medida que avanza la historia. Al comienzo la vemos con zapatos de goma, jeans, faldas más debajo de la rodilla, cabello recogido, y camisas algo serias; luego de tener relaciones sexuales con Grey comienza a usar escotes, vestidos ceñidos al cuerpo, mini faldas, vestidos casi a diario, tacones, se suelta el cabello, etc. Me pareció un buen efecto que va poniendo gradualmente el tono sensual de la película.

Por el otro lado vemos a Christian Grey, un joven que inicialmente se muestra amable y caballeroso; luego vemos que es excéntrico, vanidoso, prepotente, autosuficiente y desprendido de todo sentimiento por las mujeres. Sin embargo  más adelante en la historia se ve un poco de sensibilidad pero de a poco en poco. También se presenta como descarado, dominante, machista, manipulador, etc (es un personaje bastante complejo). Por supuesto vemos su lado oscuro y secreto para los ojos de todo el mundo. Supongo que en los otros dos libros es donde se debe mostrar una transformación más grande de este personaje, pero hasta lo que fue esta primera parte fueron pocos los cambios. Ambos personajes son personajes de tipo redondo ya que tienen cambios, altibajos emocionales y una estructura definida.

El tema principal de la película es el sexo sadomasoquista, es decir el binomio dolor – “placer” que  para mí no es más que un tipo perversión sexual, pero rasulta que este es un asunto con mucha tela que cortar, ya que hace unos años fue sacado de la lista de trastornos psicológicos y colocado como una tendencia sexual permitida que debe ser consensuada entre ambas partes (cada día escuchamos cosas más locas). Ahora bien, aparte de ese claro mensaje que se refleja en la película, veamos otros que pasan desapercibidos para muchos pero que estoy segura que quedarán en el subconsciente de los espectadores:

MENSAJE # 1: EL HOMBRE PERFECTO ES AQUEL QUE TIENE DINERO, MÚSCULOS Y MUCHAS MUJERES.

El protagonista Christian Grey es un joven guapo, millonario y exitoso, al cual se le menciona inclusive en la historia como el “soltero más codiciado del momento”; es excéntrico, con manías como tener un armario enorme con una organización impecable hasta de su ropa interior. Esta es la primera cara que llega a todos los hombres que ven la película, poniendo al personaje ante ellos como atractivo para imitarlo. Después se muestra el lado oculto de Grey quién resulta ser un hombre sometedor que se estimula sexualmente haciendo sufrir a su pareja; y que además tiene problemas para amar y dejarse amar por ella.  Se ve su lado dominante, posesivo y machista. Este “comportamiento” puede llegar al subconsciente del público masculino e incluso femenino como algo aceptable, ya que no le impidió a Grey ser rico y exitoso, poderoso, famoso  y todo lo que rodea al personaje. Intrínsecamente  está éste otro mensaje: Un hombre puede ser machista,  celoso, maltratador y sádico porque así es más deseado por las mujeres.

MENSAJE # 2:  AMOR ES SEXO.

Anastasia y Grey sienten atracción sexual desde que se hablan por primera vez. Algo en lo que hace énfasis en repetidas ocasiones. Con escenas en las que se muestra a Anastasia mordiendo sus labios o sonrojándose frecuentemente hasta al hablar de Grey con su mejor amiga Katherine. El mensaje subliminal viene justo aquí donde se envía al espectador la falsa idea de que el amor es igual a una fuerte atracción sexual. Pero amor y sexo no es lo mismo. Y las personas que saben de amor saben bien de lo que hablo. Entonces la película nos da una idea errónea acerca del amor y dicho mensaje puede quedar atrapado en el subconsciente. Esta superficial forma de afirmar que “el amor es a primera vista” distorsiona todo verdadero significado de algo tan hermoso y profundo como el amor.

 MENSAJE # 3: (Mujeres) ES MALO SER VIRGEN  Y (Hombres) NO DEJEN ESCAPAR A LAS VÍRGENES.

Resulta que Anastasia le confiesa Grey que ella es virgen, que no ha tenido ningún tipo de contacto sexual, y el sorprendido hace un comentario machista al respecto y demuestra aún mas interés en Anastasia. La lleva a la cama esa misma noche, antes de firmar el contrato; prácticamente le dice que le hará el amor solo por su virginidad, ya que él había dicho que él no hacía el amor. Grey hasta se había negado a besarla en los labios sino firmaban el contrato primero, pero al ella decir lo de la virginidad el cambia de opinión. Este mensaje subliminal es muy marcado, primero porque es el inicio de todo el marco sexual de la historia y lo que enrumba a Anastasia y Grey a lo que es el eje principal. Y segundo porque lanza ideas a las chicas como: “pierde la virginidad antes de terminar la universidad o el colegio”, “ser virgen es de fenómenos”, “ser virgen es anticuado”. Y a los chicos: “no dejen escapar a una virgen”. Además Anastasia dice en el dialogo que ella no había perdido la virginidad porque no le había “gustado nadie antes”, lo que da a entender que solo debe gustarte un hombre para acostarte con él. Otra vez aquí la película acentúa la superficialidad de las relaciones.  

Hasta aquí mi análisis de la película. Sin embargo en cuanto al tema del sadomasoquismo tengo mucho que decir. Para mi es algo que no tiene nada que ver con el amor y una relación de pareja sana; no puede haber amor donde hay algún tipo de maltrato, incluso cuando se tenga un acuerdo previo entre la pareja. En una relacion sana ninguno daña al otro, ni psicológicamente, no físicamente. Y no solo se refiere a  el maltrato del hombre hacia a la mujer sino también de la mujer hacia el hombre. No se si algunos vieron la noticia de que el año pasado un hombre mató a su novia mientras ponían en práctica una de las escenas del libro de las “Cincuentas Sombras de Grey”; la joven fue atada con medias de nylon y preservativos, para luego ser golpeada 123 veces, pero el novio se dio cuenta que no respiraba la llevo al hospital. Ya había sufrido de daños cerebrales y falleció a los 2 días.

Hoy en día de cada 3 mujeres 1 sufre violencia por parte de su pareja, y dicha violencia se promueve en ésta película como si fuera algo que deba ser aceptable y que si la mujer ama mucho a su pareja lo puede soportar sumisamente ya que en el algún momento el se va a “curar”. Muchas caen en manos de tipos como Grey y con mucha suerte terminan en un hospital pero las que no terminan como un cadáver.

Ustedes ¿Qué opinan? ¿Vieron la peli? ¿Leyeron los libros? Déjenme sus comentarios.

2 comments on ““Cincuentas Sombras de Grey”, subliminal maltrato a la Mujer.”

  1. K.Marce dice:

    Me estoy pasando por tu blog… Este no lo considero un libro, sino un manual de ideas erradas. Te diré que tampoco es mi tipo de literatura, de hecho no me gustan ni las historias romanticas, porque me cansan esas ideas del amor sufrido, en donde se batallan miles de cosas hasta lograr vencer esos obstaculos (generalmente son producidos por ellos mismos, como son las desconfianzas, los celos, etc).
    Pero sí leí parcialmente este libro. Y de verdad que no sentí mas que pena por la mente de la escritora. Pena porque ella misma es esposa, es madre. Y me dió pena ajena al saber que todo era un “fanfiction” con el actor en mente: Daniel Radcliffe. Un chico de la edad de casi sus propios hijos…
    Y pena de las miles de lectoras que creen que este libro es una octava maravilla. Porque no hay nada bueno en él. Quizá las descripciones de las cosas materiales, la narrativa de fácil lectura, un poco floja a veces, pero al menos alguien podría entretenerse. Pero en cuanto a contenido, era cada vez más irrisible. El personaje de Anastasia es tan simple, no hay caracter en ella, no hay ninguna madurez, que termina justificando que todas las “normativas” son por su bien. Sin contar con lo que se deja hacer. Mucho mas, pero más escandaloso que en la película.
    El personaje de Gray es muy ambiguo, en cuanto a quien es él, e inverosímil en cuanto a su riqueza. No es un personaje atractivo, (emocionalmente hablando), carece de fundamentos, y la justificacion que hizo la autora en el segundo libro, no es convincente del por qué él es como es. El desarrollo del personaje me pareció pobre, no me sentí atraída a su personalidad, la cual me hizo realmente cuestionarme el porque atraía al resto de las mortales. Talvez yo soy rara.
    Y la relación/contrato que tienen, es terrible. Después de saltarme más de la mitad solo para seguir la historia y no tener detalle de sus encuentros clandestinos. Descubrí una historia hueca, vacia. Y lo peor de todo ese final… uff. Sentí enorme pena de Anastasia, si fuera mi amiga, la llevaría corriendo a un grupo de apoyo para subirse el auto estima.
    Así que me dedique a ver reseñas, y lo que las chicas opinaban. “Es una maravillosa historia de amorrrr”, “Me enamoré de Gray, es tan apasionado y necesitado de amor”, “Anastasia logró transformarlo, romper su corazón de hielo”… Y pensé, ¿Qué parte me perdí? :S
    Sin ver el transfondo de la transgiversación de lo hermoso que es el amor, y el sexo con amor. Esta historia es una verdadera calamidad para las mentes de tantas adolescentes que lo han leído. “solo es una novela”… HELLOOOOO??? Como que no leen diarios, sino solo novelas rosas. El machismo y la dominación a la mujer estan en todos lados, y no hablo de sexo, hablo del hombre que a una mujer la trata como de “su propiedad” incapaz de sentir, pensar, razonar y actuar por si misma.
    En cuanto a la parte de literatura, no logró convencerme. No la considero una gran escritora, de escribir otra cosa que no estuviera plagada de secretos, sexo, masoquismo y exhuberante poder y riquezas, no creo que este libro tendría el éxito que ha tenido. Pero estos son #ganchos que atraen a la gente común, la que se refugia en mundos de fantasía, en donde las chicas pueden ser Anastasia (la nueva versión de Cenicienta) y los chicos un Gray. (todo poder, toda la riqueza, el principe encantado del siglo XXI).
    Yo me identiqué más con Frodo Bolsón.

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Excelente resumen de libro K. Marce. Gracias por el aporte.!!

      Yo también estuve curioseando en google para ver que opinaban otras chicas y porque la gente hacía tanto alboroto y algarabía por la película, incluso meses antes de estrenarse. Me conseguí con cientos de comentarios como esos que mencionaste, y lo que sentí fue pena porque muchas chicas, en especial adolescentes se pueden confundir y aceptar que un hombre las use, maltrate, humille y denigre de la forma en que Gray lo hace con Anastasia, sin saber que en la vida real la historia no terminaría nada bien, ni es nada que tenga que ver con lo que realmente es el verdadero amor en pareja.

      Estoy muy de acuerdo contigo, este tipo de historias atraen mucho al colectivo, también porque les despierta el morbo y los atrae lo prohibido, basta con hablarles de sexo para que se entusiasmen a leerla. Es triste esa realidad, y confieso que ni por vender un libro escribiría un tipo de historia como esta.

      Saludos 🙂

Y tú ¿Qué opinas?