8 Consejos de Henning Mankell para escribir una novela que alcance popularidad.

Novelista Sueco Henning Mankell.

El escritor sueco Henning Mankell fue un novelista y dramaturgo maestro en el género novela negra nórdica. Escribió la famosa saga policiaca protagonizada por el detective Kurt Wallander con la que se dio a conocer alrededor de todo el mundo, vendiendo 40 millones de ejemplares a lo largo de su carrera. Falleció el 5 de octubre del 2015 debido a un cáncer letal, circunstancia que relató en su libro “Arenas movedizas” publicado un mes antes de que se apagase su luz en Estocolmo.
Basándose en su experiencia al escribir su saga policiaca Mankell escribió una especie de epílogo del cual les resumo estos fantásticos consejos que resultan interesantes y útiles para escritores de cualquier género de ficción, no solo de novelas policiales. Veamos:

  1. Al escoger el tema para tu novela nunca debes dejar por fuera las contradicciones que existen entre el ser humano y su interior, “Realidad y sueños. Individuos y sociedad”…
  2. Si quieres encontrar un tema para una novela que sea popular mira en el futuro y predícelo. En su novela “El Hombre sonriente” Mankell habla respecto al robo de órganos para ser vendidos en un mercado negro, años más tarde esta predicción se hizo realidad.
  3. Es imprecindible que investigues profundamente del tema, documentarte hasta el tope. Cuando Mankell escribió “Los perros de Riga” se entrevistó con policías en secreto dentro las tabernas de Letonia.
  4. Nunca subestimes la importancia de viajar, conocer y ahondar en el ambiente donde se desarrollará tu historia. Menkell estuvo en todas las ciudades donde ambientó sus novelas. Si no tienes la posibilidad de viajar (lo cual es lo más normal) puedes hacer uso de fotografías, documentales, películas e incluso google maps, google street view.
  5. El amor, el asesinato y el dinero son temas que siempre están presentes en la literatura. Como buen escritor no debes negarte a esta triada, lo tradicional no siempre es aburrido, todo depende como lo enfoques.
  6. Toma un cuaderno y siéntate a describir los rasgos del personaje principal, llevándolo a que se ajuste a tu premisa, jamás al contrario. Sino sirve para tus fines bórralo y crea otro. “Lo primero es el relato. Siempre.” Y luego ver si el personaje es “o no un buen instrumento para el relato”.
  7. El nombre del protagonista debes seleccionarlo de acuerdo al personaje. Mankell cuando decidió darle nombre al detective para su saga policiaca tomó una guía telefónica y seleccionó primero el nombre, y luego un apellido, y pensó que Kurt Wallander era perfecto “Ni corriente ni raro”.
  8. Los personajes principales deben evolucionar y cambiartanto mental como físicamente”. Enfermarse, sufrir heridas, pelearse con los hijos, tener problemas amorosos, todo con lo que el lector pueda conectar. Al respecto dijo Mankell “Nadie se imagina a James Bond deteniéndose en plena calle mientras persigue a un malhechor para ponerse una inyección de insulina. Pero Wallander si puede hacer una cosa así, lo que lo iguala a cualquier persona”.

2 comments on “8 Consejos de Henning Mankell para escribir una novela que alcance popularidad.”

  1. Adella Brac dice:

    ¡Buenos consejos! 🙂
    Hoy en día, gracias a internet, es más fácil documentarse. Pero también se corre el riesgo de distraerse más de la cuenta y no escribir xD
    ¡Un saludo!

    1. Asi es Adella, concuerdo en eso.. Entre las redes sociales y un clic tras otro uno se pierde xD
      Es bueno estar consciente de ello y comenzar a tomar medidas correctivas 😀
      Un saludo y gracias por pasar por aquí!

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: