Análisis de lectura: EL POZO Y EL PÉNDULO – Edgar Allan Poe

Hola a todos!

Aquí les traigo el Lecto – Análisis de EL POZO Y EL PÉNDULO, el primero de la lista de relatos de terror que estaremos leyendo durante Octubre. Recuerden que la importancia de estos análisis de escritura creativa es aprender más de las técnicas narrativas empleadas por el escritor de dicha obra así como los recursos literarios, la estructura empleada, la trama y todo lo que nos parezca relevante. Veamos:

 

Género: Terror.

Autor: Edgar Allan Poe.

Valoración: 5 Estrellas.

 

relatos-el-pozo-y-el-pendulo

Narrador y lenguaje.

En éste espectacular relato, Poe utilizó acertadamente el narrador protagonista. Que nos cuenta una aterradora experiencia de su pasado. Una excelente elección ya que así logra acercarnos a todas las sensaciones que vivió el personaje, el cual parece ser un escritor entre los 30 y 40 años de edad, debido a que emplea un lenguaje exquisito que mantiene coherencia durante todo el relato:

  • “Una horrible idea hizo que la sangre se agolpara a torrentes en mi corazón, y por un breve instante recaí en la insensibilidad. Cuando me repuse, temblando convulsivamente, me levanté y tendí desatinadamente los brazos en todas direcciones.”

 

Atmósfera, tono y ritmo.

Paulatinamente el escritor construye un ambiente que nos atrapa y empuja el terror. Se vale de descripciones detalladas de aquel lugar subterráneo, oscuro y tenebroso en el cual es encerrado el protagonista, transmitiéndonos sensaciones fuertes como la desesperación, la incertidumbre, el miedo y el asco. Algunos ejemplos son:

  • “el ronroneo de una rueda de molino”
  • “el olor característico de los hongos podridos penetró en mis fosas nasales”
  • “oscilar imperceptible y suavemente las negras colgaduras que ocultaban los muros de la estancia”
  • “Las figuras de demonios amenazantes, de esqueletos y otras imágenes todavía más terribles recubrían y desfiguraban los muros.”

Poe alterna el ritmo del relato. Es lento al inicio (como en cámara lenta) para describir los temores del personaje así como el contexto en el que encuentra. Luego, en el nudo avanza con rapidez para llevarnos a la desesperación. Juega con frases llenas sonoridad, cortas y largas, que evaden la monotonía.

Inicia con una línea que sin duda atrapa a cualquier lector desde el primer instante:

  • “Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía; y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban.”

 

Descripciones. Recursos literarios.

El escritor se esmera durante todo el relato en hacernos sentir, escuchar, oler y mirar con claridad la prisión en la que se encuentra el protagonista. Hace gala de lo sencillo que le resulta activar todos nuestros sentidos. No se olvida de ninguno.

Además es evidente el gran despliegue de recursos literarios que apoyan la construcción de la historia: metáfora, paranomasia, la hipérbole y humanización.

Estructura.

Para este cuento Poe emplea la estructura básica: presentación, nudo y desenlace. Cuenta lo sucedido linealmente. Sin embargo no resulta aburrido ya que arranca desde un momento de la historia en que hay acción y movimiento; cuando el protagonista es sentenciado a “algo” que en principio no está claro si es a la muerte o

a la tortura o a ambas cosas, lo que produce la intriga necesaria para que no nos apartemos de la lectura.

Apreciamos varios momentos de tensión como pequeños picos tensionales durante el nudo de la historia, y por último llegamos al clímax máximo que nos lleva rápidamente al desenlace el cual es breve.

Trama.

Nos encontramos con solo un personaje con el que se puede empatizar sin problemas. Tiene temores comunes a todo ser humano como el miedo a la muerte, al dolor, a lo desconocido, a las ratas, al suicidio, también padece de sed, angustia, hambre. Es muy humano y coherente.

El narrador-protagonista nos cuenta detalles bien dosificados, sin develar demasiado; esto es lo que crea mayor intriga y expectativas en el lector. El protagonista se encuentra desorientado desde el inicio lo que favorece al juego del suspense.

Opinión personal.

La historia tiene un nivel de tensión constante, que por supuesto tratándose de Poe y no era para menos; un escritor que se las sabe todas sobre el género del terror pues maneja y juega con nuestros miedos. A medida que leemos vamos descubriendo a la par del protagonista lo que está sucediéndole, a pesar de que la historia se narra en pasado, y eso es lo que lleva a que se convierta en un relato inquietante, desesperándonos a tal punto de que llegamos a preocuparnos por la vida del personaje.

¿Que opinan ustedes?

Dejen sus comentarios 😀

4 comments on “Análisis de lectura: EL POZO Y EL PÉNDULO – Edgar Allan Poe”

  1. Shin dice:

    Gracias por el análisis. Nunca he sabido hacerlos y leerte me ayuda a comprender mejor en qué detalles he de fijarme.
    Este es uno de los relatos de Poe que no he leído y no puedo opinar sobre ello.

    1. Espero que te sirva para analizar tus lecturas. No quise hacer spoiler jejeje para que los que no lo han leído no se molesten conmigo 😛
      Un abrazo.

      1. luisa dice:

        hola cual es el tipo de narrador?

        1. Janna Bolriv dice:

          Hola Luisa, en El Pozo y el Péndulo el narrador utilizado es “El Narrador protagonista” ya que quien relata es el propio personaje principal, y a la vez es él al que le sucede todo y nos lo esta contando.
          Saludos!

Me interesa tu opinión

A %d blogueros les gusta esto: