Análisis de Lectura: LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA

TÍTULO: La Máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death).

AUTOR: Edgar Allan Poe.

GÉNERO: Cuento Gótico.

PUBLICADO POR: Graham’s Magazine.

AÑO: 1842

 

  

Algunos días atrás, Alexy Dumenigo, un seguidor del blog, me pidió que hiciera el análisis de lectura de: “La Máscara de la Muerte Roja”, pues es uno de sus cuentos favoritos. Yo hasta ese momento no lo había leído, pero como soy fan de Edgar Allan Poe me apunté de inmediato. Además, en el mes de mayo este cuento cumplirá 175 años de haber sido publicado por primera vez, y que mejor ocasión para desentornillar su mecánica narrativa, y continuar aprendiendo más de este maestro.  

  

NARRADOR

Los acontecimientos se cuentan desde un punto de vista externo, a través de un narrador en tercera persona, que se limita a dar detalles de todo lo que se puede observar y escuchar, sin embargo, no forma parte de los acontecimientos. Tampoco conoce los pensamientos de ninguno de los personajes.

 

PERSONAJES

  • Protagonista.

El príncipe Próspero. Dueño y señor de un gran reino. Un hombre joven, descrito físicamente como: “robusto”. Sagaz, intrépido, indolente y malvado. Algunos consideraban que estaba loco, pero sus más cercanos sabían que no lo estaba. Conocido por sus excéntricos gustos y derroche de dinero y poder.

  • Antagonista.

La Muerte Roja. Es en principio una peste mortal que arrasa con la mitad de las personas del reino del príncipe Próspero. Luego hacia el final del cuento aparece como un espectro enmascarado, parecido a un cadáver, cubierto de manchas de sangre y vestido con un sudario.

  • Otros personajes.

Mil amigos del Príncipe:  damas y caballeros de la nobleza, que fueron escogidos por el príncipe, para aislarse en la abadía fortificada junto a él. 

Grupo de cortesanos: hombres que protegían al Príncipe.

Músicos, bufones, improvisadores y danzarines.  

 

ATMÓSFERA, TONO Y RITMO

Si hay algo que debemos aprender de los cuentos de Poe es que: construir la atmósfera adecuada es imprescindible. En “La máscara de la Muerte Roja” se emplea un tono tenebroso, fatalista, que cierne sobre el lector una nube de intriga. El uso de un lenguaje oscuro es clave; encontramos frases tales como:

  • “en las siete salas pavoneábase una muchedumbre de pesadilla”.
  • “con una nueva campanada del reloj fatal, se producía el mismo estremecimiento, el mismo escalofrío y el mismo sueño febril”.
  • “En una reunión de fantasmas”.

En el primer párrafo se presenta el “de que va” la historia, con un gancho que no falla en atrapar al lector. 

“Durante mucho tiempo, la “Muerte Roja” había devastado la comarca. Jamás peste alguna fue tan fatal, tan horrible. Su encarnación era la sangre: el rojo y el horror de la sangre.”

El ritmo del relato en el inicio de la historia avanza sin prisas. No se detiene en reflexiones, ni digresiones. Se concentra en colocar al lector en el contexto y lo lleva hasta el momento de la fiesta de máscaras (el nudo). Es de ahora en adelante que el ritmo comienza a acelerarse, con la presencia de un gigantesco reloj que perturbaba a todos en el baile, cada vez que repica su campana, hora tras hora. En esta parte del relato el ritmo es capaz de acelerar las pulsaciones del lector entre campadas, pausas, silencios y el baile. Un artilugio admirable.

Cuando aparece en la escena el espectro de la “Muerte Roja”, el ritmo se detiene. Y luego vuelve a acelerarse durante la huida fallida del príncipe, y la desesperación y el terror de todos los presentes en las salas de baile.

En el último párrafo el autor hace una síntesis del destino final de todos los “alegres libertinos“.

Merece destacar el notorio juego de los sentidos que se utiliza en este relato. Se despierta el sentido de la vista con el uso de colores, sombras y luces. El oído, mediante los diversos sonidos de la música, el sonar del reloj de ébano, el péndulo, la voz del príncipe, las risas, murmullos, y gritos. Y por supuesto, el movimiento, gracias al baile y a la multitud de personas que se mueven paseándose entre los siete salones.

 

ESCENARIO

El lugar dónde se desarrolla la historia es una construcción de gran envergadura, rodeada por un grueso y alto muro, con puertas de hierro cuyos cerrojos habían sido sellados. En su interior había todo lo necesario para que el príncipe y sus invitados vivieran a sus anchas.

Poe describe con magistrales pinceladas el estilo gótico del palacio, los exuberantes siete salones que poseía, las decoraciones extravagantes, los lujos que se daban y hace hincapié en la forma desbocada en que se regocijaban los que allí moraban. 

 

TIEMPO VERBAL Y TIEMPO DE LA ACCIÓN

La mayor parte del cuento está narrado en tiempo pasado, a excepción de un par de párrafos que están narrados en tiempo presente.

No hay anacronismos o saltos en el tiempo. La narración es lineal. Su estructura es básica: inicio, nudo y desenlace.

En cuanto al tiempo en que los eventos principales ocurren, solo se  conoce que es hacia finales del quinto o sexto mes, después del aislamiento, que el príncipe le regala el ostentoso baile de máscaras a sus cientos de amigos.  

 

TEMAS QUE TRASTOCA, Y MI OPINIÓN PERSONAL

El tema principal del relato es: la inevitable llegada de la muerte. Y quien mejor que Edgar Allan Poe para tratar un asunto tan sensible, pues para el momento en que escribió “La Máscara de la Muerte Roja” ya había sufrido la pérdida de varios de sus seres queridos.

El príncipe Próspero por más que se confinó en aquella magnifica y “segura” fortaleza, no pudo escaparse de la muerte. Incluso en un día tan feliz como el del baile de máscaras, la muerte puede llegar. Y aunque es sorpresiva, siempre está entre nosotros, cercana y enmascarada.

Muestra lo débiles y frágiles que somos ante la muerte. No hay ser humano que no tiemble ante ella.

Se afirma que, los colores de los siete salones en que bailaban los nobles invitados del príncipe, representan las diferentes etapas de la vida humana. Y el reloj con su tic tac, y sus campanadas estrepitosas que paralizaban la música, representa la cuenta regresiva que nunca se detiene, y que nos llevará hacia los brazos de la muerte.

Otros temas inmersos son:

  • La indiferencia de los que pertenecen a los altos estratos sociales. Viven aislados, a oídos sordos del padecimiento de su prójimo, mientras ellos derrochan.
  • La vanidad del ser humano, que a veces llega a rozar la estupidez.
  • El desperdicio de la juventud y la vigorosidad.
  • La banalidad.

Para mí estamos ante la presencia de un relato fascinante, con una narrativa descriptiva directa, de ágil lectura, que sumerge al lector en una oscura pesadilla que por momentos es repulsiva y lleva al horror. Lo pasea a su antojo, por los amplios salones del palacio con una facilidad impecable.

4 comments on “Análisis de Lectura: LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA”

  1. Hernan jose Henriquez dice:

    La gran fortaleza de un fuerte militar llamado la muerte roja, lugar donde jueces políticos conspiran ocultando sus rostros de un pueblo que los señala con el dedo impregnado de tinta indeleble y que todos los días toma la calle queriendo derribar esos muros gritando. Libertad, libertad, libertad.

    1. Janna Bolriv dice:

      Hernan que bueno verte por aquí ora vez 🙂
      Asi como tú, tampoco pude evitar relacionarlo con la situación de nuestro país y el gobierno venezolano :/. Creo que este relato de Poe le va bien a estos políticos que viven encerrados en su propio mundo mientras afuera hay tanta hambre, muerte y desolación, pero ya les llegará su hora no crees? jajaja!!
      Saluditos amigo!

  2. Hola Janna.
    Qué bien que me has complacido con esta! Un análisis incisivo y profundo. Me gusta, y me alegra que lo hayas disfrutado. Poe no es para todos los gustos, pero cuentos como este son imprescindibles para conocer la verdadera grandeza de ese hombre.
    Saludos.

    1. Janna Bolriv dice:

      Sí, Alexy, lo disfrute 😀
      Detrás de las letras de Poe siempre hay algo que descubrir, y aprender si también escribes !!
      Saludos.

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: