Análisis de Lectura: EL CORAZÓN DELATOR – Edgar Allan Poe

El Corazón Delator es uno de los relatos más cortos de Poe que hasta ahora he leído. Pero condensa mucha tensión en sus pocas líneas. Es intrigante, y captura la atención desde el primer párrafo.

“¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia”.

Vamos con el análisis.

Género: Horror, Cuento, Narrativa gótica.

Autor: Edgar Allan Poe.

Año de publicación: 1843.

 

 

 

Trama (Sin spoilers).

Un hombre trata de probar su supuesto sano juicio dando detalles de como planificó y cometió el asesinato de un anciano con el cual vivía. Y confesando de manera siniestra y detallada todos los motivos que lo llevaron a convertirse en homicida. 

 

Personajes.

Como todo relato corto no hay muchos personajes, un joven (el asesino) y un anciano que tiene el ojo enfermo (la víctima), y se mencionan tres policías. De los cuales además no se especifican sus nombres, ni la relación o parentesco que guardan entre sí. Tan solo se sabe que conviven bajo el mismo techo, y se puede deducir que el joven es como un sirviente del anciano, o quizás un enfermero debido a la edad avanzada del anciano y su discapacidad.

El joven protagonista es un hombre obsesivo, que siente satisfacción planeando el asesinato, que se ríe infringiendo terror; es frío y dice tener los sentidos agudos pero en realidad son alucinaciones. Paranoia.

“Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara.”

“Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo.”

“Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. “

 

Punto de vista: narrador y tiempo.

El cuento está narrado por su propio protagonista. De esta manera desde el inicio del relato nos sentimos enganchados cuando por la boca del mismo asesino escuchamos que se declara culpable de matar al anciano pero que no está loco. Poe nos lleva a dar una vuelta por la mente del asesino dejándonos conocer los más bajos instintos de este personaje, sus intenciones, emociones, preocupaciones y las motivaciones que lo arrastran a cometer el homicidio. 

El relato parte desde un tiempo actual usando una proplepsis para intrigar al lector, y se vale de la anacronía dando un salto hacia atrás en el tiempo para dar a conocer los detalles de un asesinato ya anunciado en el inicio.

Por la manera en que el protagonista se dirige a sus espectadores se puede especular que se encuentra en un hospital psiquiátrico, la prisión, ante un juez (jurado) u otro tipo de audiencia, ya que todo el relato es un discurso con el que él pretende justificar sus actos y defender su supuesta “cordura”.

“El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso.”

 

Atmósfera, tono y ritmo.

El ritmo es ágil. No se mantiene monótono. Hay un sube y baja, lo cual se agradece ya que de no ser así la tensión que producen las delirantes confesiones del protagonista sería demasiado abrumadora. 

El tono de terror es logrado a través de la voz del protagonista, sembrando la duda de si estamos ante un hombre claramente demente o víctima de una enfermedad que agudizó sus sentidos.

La atmósfera está bien lograda, y no echamos de menos que Poe no diese mayores descripciones del ambiente, la habitación, la casa, mencionara la sangre, el golpe fatal con que se cometió el crimen. No cae en lo grotesco, ni se traspasa la línea perfecta del terror. 

 

 


 

Este ha sido todo el análisis. ¿Qué cuentos de Poe quieres que analicemos próximamente en esta sección del Blog?

No olvides que si te ha gustado esta entrada agradecería que la compartieras en tus redes sociales. 

Hasta pronto 🙂

8 comments on “Análisis de Lectura: EL CORAZÓN DELATOR – Edgar Allan Poe”

  1. Hola!
    Me encanta ese cuento. Breve, directo y sublime. Como casi todos los relatos de Poe, la tensión va en aumento hasta llegar a un clímax.
    Fue el primer cuento que leí de Poe. El siguiente paso fue leerme sus Narraciones Completas, y recuerdo que mientras lo hacía, comencé a fantasear con la idea de escribir algo así… Aún no he podido, pero sigo intentando 🙂
    Ya que se aceptan sugerencias, te pido que analices “La máscara de la Muerte Roja”.
    Un saludo desde Cuba.

    1. Janna Bolriv dice:

      Hola Alexy !
      Que gusto ver a alguien de Cuba pasar por aquí 🙂

      Yo también sueño con algún día escribir aunque sea la mitad de como lo hacia Poe jajajajajaja! Me encanta el suspense..

      Un abrazo

  2. Ahnad sajor dice:

    hola, muchas gracias por tu trabajo, es muy bueno y me sirvió de gran ayuda. Sigue así

    1. Janna Bolriv dice:

      Hola Ahnad, que gusto me da que te fuese de ayuda 😀
      Gracias a Ti.
      Un abrazo!

  3. Maria Rey dice:

    Oye esta demasiado bueno ese analisis me sirvio mucho para un trabajo Exelente .

    1. Janna Bolriv dice:

      Que gusto me da saberlo María 😀
      Gracias por pasar.
      Saludos!!

  4. junior huertas dice:

    Hola que hace una pregunta como se muere el anciano

    1. Janna Bolriv dice:

      Hola Junior, el anciano muere asfixiado producto de que el joven asesino le colocara en colchón de su encina sofocando hasta morir.
      Un saludo 😀

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: