¿Cómo captar la atención del lector?

Por lo general cuando abrimos un libro buscamos conectar con el, que tenga ese “algo” que nos atraiga, pero si eso no ocurre lo más probable es que decidamos no leerlo. Al igual pasa con el primer capítulo, o el primer párrafo, si éste no nos engancha quizás abandonaremos la lectura.

Cuando escribimos una historia o relato corto es necesario que esas primeras líneas capturen la atención de nuestros lectores, por lo que te doy tres consejos que te serán de gran ayuda:

PRIMERO:
La historia debe contener mucha, pero mucha Ironía.
Esto se aplica para todo tipo de historia, desde drama hasta comedia. La ironía es el gancho, es lo que llama la atención del lector y hace que luego éste no quiera despegarse de tu historia. Por ejemplo hace unos días escribí la historia del lobo vengador y su premisa es un buen ejemplo, veamosla: “Un niño judío que es llevado por los alemanes a los campos de concentración dónde es usado como conejillo de indias. Luego de varios experimentos el niño sufre una rara mutación y adquiere habilidades de un lobo, teniendo el “arma” para vengar a su gente”. Esta historia tiene el gancho que no es más que la ironía, y esto dejará a tus lectores pegados de la historia.

SEGUNDO:
La historia debe crear imágenes sugerentes en la mente del lector.
Esto nos recuerda la regla de oro que dice: Mostrar más, y contar menos. Es muy aburrido cuando un relato es tan solo una seguidilla de verbos: corrió, saltó, se sentó, etc… sin sustantivos o adjetivos que lo dibujen. Además empleando metáforas, símiles, y otras figuras literarias lograremos que el lector empatice y viva la historia. Veamos este trozo del libro Amanecer Contigo:

“Cuando salieron al exterior se dirigieron al parking en silencio. Allí los esperaba Valerie apoyada despreocupadamente en el capot del volvo azul. Vestía unos vaqueros cortos de color blanco y una camiseta rosa de tirantes. Sus sandalias de piel marrón se agarraban a sus pies a través de unos cordones de cuero que apresaban sus preciosos tobillos. Estaba bronceada y las pecas resaltaban en su rostro, donde algunos mechones de cabello castaño acariciaban su piel, pero lo que más destacaba de su persona eran sus grandes ojos de color miel y sus largas pestañas negras. Ray apartó la mirada de la joven, molesto consigo mismo. Percibía una gota de sudor que corría por su espalda y estaba seguro que la responsable era ella, que no se parecía nada a la mocosa que recordaba. Su sangre se había acelerado al verla y no tenía una explicación para la reacción de su cuerpo, y si la tenía, no quería asumirla. Su dulce voz lo sobresaltó”.

Está imagen habla por sí misma. Refleja que habrá un romance apasionado entre la joven pareja.

TERCERO:
El titulo de la historia debe ser “de impacto”, lleno de intriga.
El nombre que le ponemos a la historia es tan importante que puede hacer la diferencia entre que te lean o no te lean. Debe contener mucha intriga y dejar claro al lector de que trata la historia, pero no debe ser tan obvio que parezca tonto, desanimará a los lectores. Por ejemplo el título de la película “Legalmente Rubia” es un titulo genial! ya que es intrigante y hará que el lector se interese rápidamente. Haría que pensamos “hay una rubia en la historia que será la protagonista, la cual quiere legalizar su pelo ilegal?” (jejeje es broma). Pongámosle ganas a nuestro titulo ya que es vital para que tengamos lectores interesados.

7 comments on “¿Cómo captar la atención del lector?”

  1. Muchas gracias por las sugerencias. Muy bueno tu texto, lo he escuchado dos veces. 😉

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      😀 genial, espero que sea de utilidad para tus proyectos. Un abrazo!

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Gracias a Ti por pasar por mi blog.. Con gusto te visito 😀
      Saludos!

Y tú ¿Qué opinas?