Consejos para escribir una historia corta (relato).

papel-blanco-narrativa

No resulta sencillo estar frente al papel en blanco y escribir las primeras líneas de nuestra historia, porque aunque sea una historia corta no quiere decir que sea fácil. Este tipo de narrativa requiere precisión ya que no hay espacio para las descripciones largas ni detenernos a escribir detalles innecesarios, como en el caso de las novelas que se prestan para ello. El numero de páginas es menor en el caso de los relatos.

A continuación les mostraré los consejos que recogí en mi aprendizaje. Claro está, que ustedes pueden variar sus métodos ya que cada escritor tiene sus propias cosas que les funcionan pero espero que los míos le sean de utilidad.

1.- DEFINE LO QUE QUIERES CONTAR. 

Primeramente debes tener la idea general de lo que quieres relatar. Por ejemplo en mi historia quería contar como un niño judío consiguió sobrevivir a la persecución nazi en la dictadura de Adolf Hittler, esa vendría siendo la idea principal de la historia. Entonces partiendo de esa idea general irás definiendo los siguientes aspectos, pero recuerda que es de forma breve:
1) Define en que lugar, año, tiempo, ocurren los hechos.
2) Que desencadena los hechos y producen el clímax de la historia.
3) A donde quieres llevar al o a los personajes, es decir, el desenlace de la historia.

2. DOCUMÉNTATE ACERCA DEL AMBIENTE DONDE DESARROLLARAS LA HISTORIA.

Todas las historias tienen un contexto, un tiempo y un espacio. Hay relatos fantásticos que se basan en la fantasía y éste punto pudiera ser más sencillo ya que se puede jugar con lo real y lo irreal, pero hay relatos que se desarrollan en países a los que no hemos ido o las que son de época o de alguna cultura específica, los cuales requieren que investiguemos. Puedes buscar en Google, leer en Wikipedia, familiarizarte viendo fotografías, vídeos, películas, documentales, y todo aquello que te de una imagen del ambiente en el que vas a recrear tu historia. Esto ayuda a crear una historia más creíble y convincente. Recordemos que no debemos tomar por tontos a nuestros lectores. Además tendrás mas recursos para escribir la historia.

En el caso de mi relato tuve que irme hasta los años 1.933 hasta 1.944, y estudiar los eventos ocurridos en Alemania durante la persecución de los judíos, también estudié el clima, las ciudades, los nombres alemanes (para seleccionar el de mis personajes) y hasta la fauna alemana ya que mi historia tiene que ver con los lobos.

3. ESCRIBE UNA MINI FICHA DE LOS PERSONAJES.

La ficha de un personaje es donde se recogen todos los datos posibles acerca de el, es como hacer una Bio o curriculum del personaje. Debes visualizar a tu personaje y darle vida. Pero no tiene que ser tan extenso como un personaje para una novela.

Otra cosa importante acerca de los personajes de un relato es que no deben ser más de 2 o 3 porque la historia se haría muy extensa.

Me fue muy útil esto de la ficha. Comencé colocándole un nombre a mi personaje protagonista, definí su edad, lugar de nacimiento, sus rasgos físicos y sus relaciones interpersonales con los personajes secundarios. Mi personaje protagonista se llama Adler Kessle, de 9 años de edad, con 3 hermanos (unos gemelos de 4 años y una niña de 8 llamada Haessy). También aparecen en la historia sus padres de quienes no mencionó sus nombres ya que no lo consideré necesario. Adler tiene admiración por su papá y un sentido de pertenecía familiar.

Lo difícil para mí fue mantener ésta historia dentro de las 750 palabras. Al principio cuando escribí la historia tenía 998 palabras así que tuve que comenzar a recortarla.

 

También te puede interesar:

Escribir un cuento. todo lo que necesitas saber.

¿Qué pensar primero? ¿El protagonista o la premisa de la historia?

¿Cómo captar la atención de tus lectores?

Puntos claves en la creación de personajes principales

11 comments on “Consejos para escribir una historia corta (relato).”

  1. Denise dice:

    Hola! Acabo de leer un comentario tuyo en Literautas, y quería chusmear un poquito tu blog. Me gustó esta entrada, son consejos muy útiles XD A mí la cantidad de palabras no me limita para nada, de hecho, me cuesta mucho pasar las mil palabras o_O Así que mis consejos serían:
    -Pensar situaciones sencillas.
    -Si no son sencillas, eliminar todo lo accesorio.
    -Reescribir todas las veces que sea necesario.

    Espero que te sirvan, y bienvenida a Literautas! XD

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Hola Danise 😀 jejeje Que bien ! gracias por la bienvenida! En realidad todos en Literautas son muy cheveres como decimos en Venezuela y me alegra que me compartas tus consejos. Es bueno contar con personas que te ayuden 🙂 Y tienes razón, es mejor pensar en situaciones sencillas, no lo había pensado XD

  2. Axl Yañez dice:

    Hola estuve , revisando tus consejos o tips para escribir una historia corta.
    Me parece muy interesante pongo cada cosa en practica ,Estoy escribiendo un libro llamado Vidas de Papel en Whattpad para asi saber en que debo mejorar con las opiniones de mis lectores. me gustaria saber como seria la estructura correcta que debe llevar un libro al redactarse

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Hola Axl.. Que bien que te pases por mi Blog. Siempre eres bienvenido!

      Wow felicidades, me gustaría leer tu libro cuando lo termines. Creo firmemente que las opiniones de los demás son necesarias ya que nosotros tenemos la tendencia a parcializarnos y no ser objetivos con nuestras redacciones, pero nuestros lectores lo ven desde afuera y su punto de vista es siempre interesante.
      En cuanto a la estructura que debe llevar un libro, he visto que hay muchas variantes pero me ha parecido muy correcta la que explica que antes de lanzarnos al papel primero hagamos el esqueleto del libro, definiendo los capitulos que llevará (si llevan títulos definirlos), hacer una breve descripcion de lo que sucederá en cada capítulo, así como del escenario en que se desarrollará y los personajes que intervendrán. Claro a medida que vas escribiendo habrán cosas que decidirás quitar o integrar pero si me parece excelente tener de antemano una estructura o un bosquejo del libro.

      Yo no soy experta jejejje cada día estoy aprendiendo más de esta carrera.
      Abrazos y suerte!

  3. K.Marce dice:

    Hello Jhoanna, buen punto de arranque. Siempre partiremos de una hoja en blanco y millones de ideas que nos asaltan (o ninguna). Pero una vez que hemos tomado el corazón de la historia, que es para mí, la emoción o sentido de la historia, el resto se sumará o restará.
    Las escenas en Literautas, al contener solo setecientas cincuenta palabras, fue la razón del porqué decidí unirme a la comunidad, porque yo escribo millones de palabras. (Solo lee mis comentarios) y para mí ponerme un freno era necesario. Ser concreto para decir algo.

    Los consejos que has dado son todos válidos, apoyo con címbalos y tambores: Nuestro lector no es torpe. Muchos son más experimentados que nosotros, personas que viajan (por eso leen mucho), aventureros o detectives en Internet, esos que “navegan” en la red para saciar su sed de conocimiento, y los otros tantos que a punta de leer y leer, saben mucho. Siempre lo he dicho, no hay nada más terrible para mí como lectora, encontrar incoherencias en una historia, la descartó de inmediato, sin importarme si la prosa es hermosa. (sí, soy una tiquismiquis). Así que la investigación es mi parte favorita del proceso de escritura y a la que le dedicó al menos tres o cuatro horas al día.

    Así que enhorabuena por tu método. Siempre lo he dicho, si amas escribir, escribe, escribe y escribe… Y yo ahora mismo haré eso mismo por mi proyecto. 😛
    Saluditos ¡NL!

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Gracias K.Marce 😀 si, me he dado cuenta que no eres de pocas palabras jejeje. En cambio yo sí, y estoy trabajando en eso.
      También concuerdo contigo en que es terrible leer una historia y sentir que te están mintiendo, yo de inmediato me desencanto. La investigación acerca del tema es necesario que se haga bien, sino es mejor no escribir respecto a ese tema o asunto. De ser así “callados nos vemos más bonitos”. Tenemos muchas herramientas para indagar y escribir una historia apta incluso para aquel lector sabelotodo jajaja.
      Un abrazo y NL 😛

  4. Hola Joanna!!! una entrada muy intersante que seguro será de gran ayuda. ¡A mí seguro que sí! Gracias por pasarte por mi blog y me alegro de que te haya gustado la entrada del “Montañero pescador”. Es una historia que quiero ir contando poco a poco… El blog aún no está acabado. Antes estaba en blogger pero quería darle otro aire y dar un pasito más así que me decidí hacerlo con wordpress, eso sí, manteniendo algunas entradas antiguas que gustan mucho. Quiero enfocarlo mucho en escribir relatos cortos (con la etiqueta narrativa salen todos) y la historia del “Montañero pescador”, además de entradas explicando lo que siento en las montañas donde vivo (Sensaciones por el Pirineo y Els Ports), monólogos de pesca y entradas más técnicas con mejores fotografías y vídeos. Ilusión por mejorar no me falta, además tengo algún proyecto en mente profesional enfocado en estas aficiones que tanto amo.
    Tu blog me ha encantado, tu manera de escribir y expresarte es fantástica y muy natural y me gustaría agregarlo en la parte de enlaces de mi blog 😉
    Un saludo grande.
    Toni.

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Hola Toni 😀
      Que placer que pases por mi blog! Si me gusto mucho tu relato, en especial ambos personajes, su personalidad y el sarcasmo de la chica jejejje muy particular de muchas mujeres, por lo que me parece bastante natural. No todas las mujeres somos asi pero si conozco varias que lo son. Sigue adelante con esa historia, ya quiero saber más. Veo que sabes expresar muy bien tu pasión por el montañismo. Te felicito!
      Oye genial idea, yo también puedo agregarte a los enlaces de mi blog 😀
      Un abrazo!

  5. Hl joana me encanto me sirvió mucho de guía para escribir mi historia de amor con mi hermoso novio ya estoy redactando mi libro espero q lo adquieras es hermoso se te quiere gracias por esas claves tan interesantes con llevan al éxito

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Hola Luisa es un placer que pases por mi humilde Blog!
      Que bien que te sea de utilidad el post 😀 me encantaría leer tu libro.. ya soy fan de las historias de amor.
      Un abrazo y feliz año nuevo! éxitos

Y tú ¿Qué opinas?