Dónde encontrar ideas e inspiración para tus relatos o novelas.

inspiracion-escritor-relatos

Foto de AmythePirate

 

Dicen que la inspiración puede estar en cualquier parte, en los lugares más inesperados y recónditos, y ciertamente es así. Por lo tanto, como escritores siempre debemos mantener nuestros sentidos bien despiertos. Es básico.

La inspiración es necesaria para cualquier artista (pintor, músico, escritor…) ya que se trata de ese centellazo estimulador que nos despierta la imaginación y la creatividad, llevándonos a concebir nuevas obras, y en nuestro caso, nuevas historias. Sin embargo, aquí entre nosotros les cuento, que en el proceso de la escritura de una novela o relato, tan solo requiere de un 5% de inspiración y un 95% de trabajo duro.

Bastante hemos oído acerca del famoso bloqueo literario o bloqueo del escritor, que nos ocurre cuando es imposible avanzar en lo que estamos escribiendo, y nos estancamos. A veces, inclusive nos quedamos con la página en blanco. En mi opinión el bloqueo es algo totalmente normal, ya que los escritores también somos seres humanos que sufrimos los vaivenes de la vida, con problemas emocionales (rollos personales) y situaciones adversas que afectan nuestra mente. Por lo tanto, un poco de ayuda no vendría nada mal. Por ello les comparto una lista de disparadores de inspiración totalmente eficaces para encontrar ideas creativas:

 

1.- Anda al cine y mira una buena película, o una mala, no importa, porque lo que debes hacer es pensar en lo que más te gustó de ella, y pensar en lo que crees se debe mejorar. Reescríbela.

2.- Visita lugares exóticos, exposición de arte, museos, parques o degusta un plato raro. Piensa en todas las sensaciones, pensamientos, ideas que vengan a tu mente, por más locas que parezcan. Anótalas en un pequeño cuaderno que debes traer contigo obligatoriamente.

3.- Haz un deporte que nunca hayas practicado, o alguna actividad relajante que no esté relacionada con la escritura. La idea es despejar tu mente.

4.- Mira videos en YouTube. Puedes realizar una búsqueda al azar o de algo en específico que se te ocurra, y mira los videos arrojados por el buscador.

5.- Lee noticias en la prensa, artículos de internet, mensajes en twitter. Las cosas que ocurren alrededor del mundo no las debes subestimar.

6.- Escucha música pero con el entendimiento abierto, no solo la melodía. Escudriña su letra.

7.- Apunta tus sueños inmediatamente que despiertes, para ello recuerda tener un cuaderno y un lápiz cerca de tu cama.

8.- Observa a las personas de tu alrededor, detalladamente, como visten, como habla, e imagina situaciones de sus vidas que desconoces, invéntalas, y escribe sobre ellas.

One comment on “Dónde encontrar ideas e inspiración para tus relatos o novelas.”

  1. Hernan Jose Henriquez dice:

    Camino a casa me encontre con cuatro niños, una niña calgaba en brazo a uno mas paqueño.
    Sus rostro me dieron a entender que andaban pidiendo de casa en casa. Aquello me rompio el corazon de no poder hacer nada. Venia un señor que conosco y le hice saber lo que sucedia. Este es el estrago de la crisis que vivimos- le dije- Ambos convenimos en dar algo. Las casas de alimentacion cerraron. Eran una esperanza.

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: