“Dos historias para no dormir” – Stephen King

libro_1359334722Hoy he leído dos relatos más de Stephen King, muy distintos entre sí, y hablaremos más adelante de las diferencias. Ambos fueron escritos en años diferentes y publicados inicialmente por separado.

El primero se llama “Nona”, publicado por una reconocida revista en el año 1978, y más tarde en el año 1985 formó parte de los relatos de Skeleton Crew.

El segundo lo escribió en el año 1981 y se llama: “La Balsa”, publicado originalmente  por una revista en el año 1982. Aunque Stephen contó que lo escribió por primera vez en 1971, y tuvo que reescribirlo luego de perder el manuscrito original. Con el dinero que le pagó la editorial pudo salvarse de pasar 30 días en prisión, ya que estaba siendo acusado por hurtar unos conos de la policía de Orono, EEUU.

“La Balsa”, es un relato lleno de escenas terroríficas, las cuales se desarrollan en una pequeña balsa de madera que se encuentra en un lago, anclada a 50 metros de la orilla. El narrador es omnisciente, maneja todos los detalles de la historia, hasta los más perversos. El personaje al que nos presenta más interiormente es a Randy, el protagonista. Randy es quién observa por primera vez el monstruo que los acechará durante todo el relato; es un chico delgado y estudioso, que vive a la sombra de su mejor amigo Deke, un musculoso jugador de fútbol que vuelve locas a todas las mujeres. Los otros dos personajes son las novias de ellos, LaVerne y Rachel respectivamente. Stephen saca brillo a las hormonas de los chicos: celos, lujuria y deseo; así como a sentimientos de íra, envidia y el sarcarmo, todo en medio del terror que viven. Personalmente considero que no podía haber mejor punto de inicio de la historia que partir en la escena en que los jovenes llegan al lago y entran al agua. Luego Stephen da un salto a unas horas antes de que ellos decidiran ir al lago. Donde se nos pone al tanto de las mentes y las personalidades de los personajes. El final es cerrado, recordandome muchas películas de terror.

“Nona”, está narrado en primera persona. El personaje es un reo que comienza a escribir desde su celda, trantando de demostrar porque cometió el crimen que lo llevo a la prisión. Dónde vive perturbado por una pesadilla que ocurre noche tras noche. El comienza a contar cuando conoció a Nona, la mujer de sus pesadillas. Una chica con una belleza peculiar que lo atrae intensamente desde el momento en que la ve. Ella le pide que la lleve lejos de ese lugar, y como es de esperarse él acepta. Luego de una serie de sucesos podemos ver que ambos, tanto Nona como él, son similares, con un pasado oscuro, que andan huyendo de “algo” y tienen instintos violentos. Se unen más cuando juntos comenten una serie de asesinatos, donde pareciese que Nona provocaba los impulsos asesinos de él, llevándolo a cometerlos.

Algunos de los recuerdos del protagonista no me parecieron necesarios. Porque no tienen nada que ver con lo que intentaba explicar él al escribir la crónica de lo sucedido. Sin emabrgo entiendo que Stephen quizo mostrar un poco de demencia en el personaje. Quien disvaría en ocasiones. Noté que no hay mucho diálogo entre los personajes, y nunca se explica el pasado de la Nona. El final es sorpresivo y deja abiertas las dudas respecto a si él protagonista es culpable del todo, o no.

Leer también Análisis de Lectura de “En la Hierba Alta” de Stephen King.

2 comments on ““Dos historias para no dormir” – Stephen King”

  1. Siempre he querido leer a Stephen King. Pronto lo haré, Gracias! Te invito a visitar mi Blog de Frases y poesía, saludos

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Gracias, con gusto pasaré.
      Saludos 😀

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: