“El efecto colateral de estar muriéndo” de John Green

¿Quién no ha oído hablar del cáncer? ¿Quién en éstos últimos años no ha tenido un pariente cercano o amigo enfermo de cáncer? ¿que haya vencido o muerto luchando contra este terrible mal? Es un asunto difícil de hablar, para los que ya sabemos de esto y lo hemos visto de cerca. Yo ya he perdido dos seres queridos por el cáncer y visto a familiares de amigos cercanos también morir.

La novela de John Green llamada “Bajo la Misma Estrella“, es el libro que estoy leyendo esta semana. Toca el tema del cáncer bastante a fondo y de forma muy sentida, ya me ha sacado unas lágrimas recordando a mi abuelo y a mi tía ya fallecidos a causa de esta enfermedad.

Me está dejando mucho para reflexionar, respecto a la vida y la muerte. Y es muy real lo que cuenta el escritor, y aunque es una historia de ficción, tiene tanto de real que no puedo dejar de pensar en Hazel y Augustus los protagonistas de la historia quienes se enamoran desde el primer capitulo, tristemente ambos tienen cáncer y se enfrentan a la incertidumbre de la muerte que esta latente para ambos jovencitos de 16 y 17 años de edad respectivamente.

La historia también me ha hecho reír con su humor negro y sus frases sarcasticas y divertidas.

Hay un capítulo donde Augustus o Gus, como cariñosamente lo llama Hazel, en el que le cuenta a ella que su cáncer reincidió y que lo tiene en otras partes del cuerpo; entonces comienza a reflexionar respecto al hecho de que las personas que mueren con cáncer no mueren dignamente como los héroes que mueren en la batalla, de los que siempre hablan maravillas las personas, sino que mueren de forma humillante y el no quería que su vida terminara así.

Yo considero lo contrario; los enfermos de cáncer merecen ser más que recordados, merecen un monumento, medalla de honor por su lucha. Una lucha que nos enseña que tenemos que valorar la vida como un regalo preciado, amar a cada segundo, admirar la belleza de lo creado por Dios y ser agradecidos con lo que tenemos (para resumir claro).

Por ahora me faltan algunos pocos capítulos para terminar de leer la novela. Luego les comentaré. Por cierto no quise ver la película para leer el libro primero 😀 me parece que es mejor así, luego quizás vea la película en mi casa.

 


Si te gustó esta entrada compártela con tus amigos 😀

Y tú ¿Qué opinas?