Inspiración para escribir el inicio de una novela o relato.

A cuantos no nos ha pasado que se nos hace cuesta arriba escribir las primeras cinco líneas de nuestra novela o relato, creo que a todos. A veces necesitamos una pequeña inspiración. Hay muchos inicios de novelas que son perfectos para abrir nuestra creatividad y encender los motores de nuestra imaginación.

El inicio de un libro es muy importante, es la invitación del autor hacia el lector donde le dice “hay más, sigue leyendo”. Sí el inicio no atrapa, será muy posible que el lector se desencante y abandone la lectura. A mí me hapasado. Esto puede poner nervioso a cualquier escritor.inspiracion-inico-de-novela

Para el quince de este mes debo entregar el inicio de mi posible novela, como parte de un ejercicio del Taller de Escritura de “Literautas”, y con estos ocho inicios de novela me inspiré para comenzar.

Otros lugares donde encontré mi inspiración fue en fotos y retratos. Me senté y esperé que me transmitieran emociones. Es una tarea que también es relajante.

Ahora sí, veamos la lista:

1– “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona” El Túnel, por Ernesto Sabato.

2– “Por razones obvias habré sido el primero en descubrir que este libro no solamente no parece lo que quiere ser sino que con frecuencia parece lo que no quiere, y así los propugnadores de la realidad en la literatura lo van a encontrar más bien fantástico mientras que los encaramados en la literatura de ficción deplorarán su deliberado contubernio con la historia de nuestros días”. Libro de Manuel, por Julio Cortázar.

3– “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, que hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso”. El Guardián en el Centeno, por J. D. Salinger.

4– “Hay una leyenda de un pájaro que canta sólo una ves en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra”. El Pájaro Espino, por Colleen McCullough.

5– “Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador de paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso.” Ensayo sobre la Ceguera, por José Saramago.

6– “Quiero que me cojan todo el día y toda la noche. Lo dijo, eso fue lo que dijo. De regreso del baño, mirándonos a Anselmo y a mí acostados aquí en la cama y que la mirábamos también. Huelo a ella; todo huele a ella. Desnuda en el marco de la puerta. Alzó los brazos y era como si quisiera borrarse por completo. Pero su cuerpo no la dejaba.” Crónica de la Intervención, por Juan García Ponce.

7– “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.” Crónicas de una muerte anunciada, por Gabriel García Márquez.

8– “La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había másruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban dearroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose,como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.” La Regenta, por Leopoldo Alas Clarín.

9– “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.” La Metamorfósis, por Franz Kafka.

Luego estaré publicando el inicio de novela que escribí 😀

¡Nos vemos en la próxima entrada!

4 comments on “Inspiración para escribir el inicio de una novela o relato.”

  1. Sí que a veces es complicado encontrar inspiración y comenzar una historia. Por mi parte, sí el amor por alguien no te inspira hay varias posibilidades. Pasar un día o más en la alta montaña, rodeados de altas cumbres y naturaleza o escuchando una buena selección de canciones. La música tiene un poder increíble. Luego escribes distintos comienzos y escoges el que creas mejor, si es que no te sale ya la inspiración toda de un tirón 😉

    1. Muy cierto Toni.. el amor siempre es inspirador jejeje lo he comprobado. Y la compañía del silencio de la naturaleza ni hablar! perfecto 🙂

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: