4 novelas famosas por su ambientación o escenarios.

Narrativa-descripcion-relatos

“Un escritor debe conseguir que al lector vuele hasta sumirse dentro de la historia”

 

Quién de nosotros no ha leído historias que nos trasladan mentalmente a lugares, ciudades, reales o ficticios, descritos de forma tan magistral por el autor, que nos provoca agarrar la maleta, e irnos de mochileros a conocerlos.

Hay novelas en las que ciertamente la ambientación tiene un alto impacto; es decir, las ciudades o lugares en donde transcurre la trama; dado que si la trama de tales novelas se desarrollara en uno u otro ambiente de seguro no hubiese sido lo mismo.

Como escritores debemos valernos de una ambientación acorde para crear historias que atrapen a nuestros lectores, y vemos claramente la importancia de este elemento en las siguientes novelas, las cuales han tenido un gran éxito de ventas y algunos se convirtieron en bestsellers.

 

“La trilogía  del Emperador Trajano” – por Santiago Posteguillo.

De la pluma del Español Santiago Posteguillo nació esta trilogía, una novela histórica que se recrea en la Antigua Roma, paseándose además por el Kushan de la India y el Han de China. Se basa en la vida del emperador Marco Ulpio Trajano. Posteguillo realiza un despliegue de arte, idiomas, culturas y un sin fin de batallas que se entrecruzan para dar como resultado el mayor relato épico del mundo antiguo.

“El nombre de la rosa” – por Umberto Eco.

Esta novela policíaca de Umberto Eco resultó todo un fenómeno que paralizó a sus lectores y se convirtió en una de las más aclamadas novelas de misterio ambientada en una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana durante el siglo XIV. Aunque sus hechos no están basados en ningún hecho histórico Eco consigue producir esa sensación de realidad que todo escritor debería lograr.

“Donde los escorpiones” – por Lorenzo Silva.

El escritor Lorenzo Silva nos traslada hasta una base militar española situada en Afganistán, llamada Gozareh a 15 kilómetros de Herat. Allí coloca al protagonista (Bevilacqua) para desenmascarar a un asesino, realizando sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, adentrándose en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante. La ambientación se convierte en un retrato real del conflicto talibán, y las condiciones en que se vive tan delicado tema de la actualidad.

“El silencio de la Ciudad blanca”  – por Eva García Sáenz.

En esta espectacular novela de Sáenz lo que más brilla es la ambientación, la cual fue bien estructurada sobre las calles y edificios de la hermosa ciudad de Vitoria. Tanto que la ciudad de Vitoria se hace protagonista durante todo el relato. Un asesino aterroriza a los habitantes de la ciudad con una serie de crímenes que ocurren en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, iniciando con la muerte de una pareja de veinte años que aparece desnuda y con picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: