¿Por dónde comenzar a escribir?

En los últimos días me he dedicado a investigar acerca de la escritura narrativa con la intención de encontrar tips para empezar a plasmar todas mishistorias” en un papel (o computador) y he descubierto que es un tema extenso. Existe toda una “teoría” que podemos absorver y llenarnos de lo necesario para convertirnos en escritores de altura.

Confieso que el tema me encanta. He logrado dar en el clavo con mi pasión por escribir, y me doy cuenta que se trata de una gran técnica que hay que desarrollar mediante la práctica diaria. De otra manera no se podrá obtener la capacidad narrativa-creativa. Esta capacidad solo brota con el uso del lápiz. Un día que dejemos pasar sin escribir es perjudicial para nuestro crecimiento, claro habrá días que serán imposibles pero no debemos dejar de escribir intencionalmente.

papel-blanco-narrativa

Gracias a Dios tenemos a la mano bastante material para empezar a gestar nuestras primeras historias; con lo cual no contaban años atrás los escritores que hoy conocemos como veteranos de la literatura, por ejemplo Horacio Quiroga, William Shakespeare, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Rafael Cadenas y Yolanda Panti, estos dos últimos son venezolanos, y entre muchos otros escritores que siguen vigentes gracias a sus letras que dejaron huellas en todo el el planeta a pesar de que ya es más de un siglo que ellos estaban como yo, en primeros pasos.

Lo ideal es comenzar por cuentos o relatos cortos, ¿Porqué? allí es donde comprenderemos los elementos básicos de una historia y veremos las posibles combinaciones que debe llevar una “historia aceptable”.

Empezar a escribir cuentos será como cuando un corredor que está novato comienza por las carreras cortas para ir aumentando su resistencia y cuando esta capacitado incurciona en los recorridos de mayor distancia. Así que todo escritor nuevo debe iniciar escribiendo cuentos y relatos, luego que logra manejar libremente entre esos géneros de la narrativa, podrá escribir historias de mayor extensión como la novela.

 


 

 

También te puede interesar:

Inspiración para escribir el inicio de una novela o relato.

Consejos para escribir una historia corta (relato)

Y tú ¿Qué opinas?