Primer análisis de: El Renacido (The Revenant)

Muchos quizás aún no han visto la película el Renacido (The Revenant). Pero pronto empezarán a escuchar mucho de ella por todos lados, ya que es una gran superproducción, que suena entre las posibles ganadoras de los premios Oscar 2016.

Decidí seleccionarla para el análisis porque me parece que es una historia muy hermosa, diferente y con una excelente narrativa. Profundiza en las acciones y reacciones humanas cuando nos vemos acorralados, sintiendo hambre, dolor, impotencia, sufrimiento, pena y pérdida de un gran amor y la familia. Cuando lo perdemos todo, y cuando el odio y el deseo de venganza nos mueve. Además sus personajes son grandiosos y vale la pena describirlos.

Esta película fue dirigida por el Mexicano Alejandro González Uñárritu. Se estrenó finalizando el año pasado en Estados Unidos pero aún en otros países se espera su estreno. Está basada en el relato del escritor y político estadounidense Michael Punke, donde se narra parte la vida del célebre Hugh Glass, mientras que el guión fue adaptado por Mark L. Smith.

A pesar de que la parte visual y el trabajo del director no es lo que queremos analizar en este post, debo mencionar que las tomas y la calidad de las escenas son impactantemente reales. Los paisajes donde se grabó (Canadá) son bellísimos. Estoy segura que ésta película dejará a más de uno con la boca abierta (como a mí).

¿Dónde ocurre la historia? ¿En qué época? ¿Cómo es el Ambiente?

La historia se desarrolla en Norteamérica, año 1823, durante los tiempos del salvaje oeste. El ambiente es totalmente distinto al que estamos acostumbramos a ver en las historias del lejano oeste con sus interminables llanuras de arena y días de sequía, donde las balas silban surcando los calurosos vientos y las calles de los pueblos vaqueros. En “El Renacido” las luchas de los nativos (“los rojos”) contra los franceses y estadounidenses, se dan en medio de la nieve, vientos helados y ríos de aguas cristalínas. Elemento que se convierte en otro enemigo para los protagonistas.

Tanto franceses como norteamericanos se hallan explorando nuevos territorios, buscando conquistarlos. Pero las inhóspitas tierras a las que llegan ya están habitadas por los nativos quienes no quieren que estos recién llegados le quiten lo que es suyo por derecho, de manera que ponen resistencia, y aunque algunos forman alianzas con los enemigos en el fondo el odio es permanente. Se muestra la crueldad contras las mujeres nativas, las cuales son violadas y maltratadas por los franceses y americanos, así como niñas y niños nativos son asesinados sin piedad.

Son tiempos en que la barbarie es abrumadora. Lo único que le importa a cada bando es obtener ganancias económicas (recolección y venta de pieles), y sobrevivir para volver a sus hogares.

Toda la historia contada en la película debe haber transcurrido al cabo de unos pocos meses. Aunque no se habla exactamente del número de días que Glass pasa solitario intentando sobrevivir. Sin embargo teniendo en cuenta que Glass tenía una pierna rota, el cuello desgarrado (lo que le imposibilitaba habla claro), heridas serias en la espalda y costillas, el cuero cabelludo arrancado, etc…, y que todas estás heridas tardan meses para sanar, quizás hayan sido entre tres o cuatro meses. Aunque sin duda no sanaron adecuadamente debido a las presarias condiciones en que él se encontraba “viviendo”.

¿Cuál es la premisa de la Historia?

“Un hombre experto en cacería y navegación, Glass Hugh (interpretado por Leonardo DiCaprio), viaja a tierras desconocidas junto a un grupo de americanos. Estando en una cacería es gravemente herido por una osa grizzly, al punto que pensaban que moriría en poco tiempo. Estando moribundo es traicionado por uno de los de su equipo quien lo abandona a su suerte en medio de la nada”.

¿cómo son los diálogos?

Los diálogos son muy escasos, teniendo en cuenta las dos horas y media que dura de la película, sin embargo, la gran actuación de DiCaprio hace innecesaria sus intervenciones en la mayoría de las escenas.

Para llegar a escribir las emociones y sensaciones de Glass, reduciendo a un mínimo los diálogos dentro de la historia, habría que fajarse en una narrativa altamente descriptiva y cargada de adjetivos, ya que Glass es un personajes que refleja multiples emociones durante toda historia. Con decirles que se rié un par de veces solamente. En la pelicula las expresiones de DiCaprio son tan vívidas  que se llegan a salir de la pantalla.

Los diálogos fueron empleados primordialmente para dar a conocer la relación entre los personajes, aportar datos específicos sobre el pasado de Glass y mostrar la personalidad de el antagonista.

En la siguiente entrada analizaremos: la introducción, el nudo y el desenlace de la historia, y los personajes protagonistas y antagonistas. No se la pierdan.

También te puede interesar: