Puntos claves en la creación de personajes protagonistas.

Sabemos que las historias existen para dar vida a los personajes, los cuales en ellas atraviesan aventuras o conflictos desde el principio hasta el final. No podemos concebir una historia sin personajes, ya que las historias giran entorno al movimiento de éstos.

Gabriel García Márquez dijo que uno de los oficios del escritor era “lograr que los personajes respiraran solos en los libros”. Este es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos: definir la personalidad  de los personajes protagonistas de nuestra historia de una forma creíble que haga que los lectores los amen o los odien (según sea el caso), e imprimirles el realismo tal que calen perfectamente.

Vamos a recopilar algunos tips en los que coinciden muchos escritores que debemos tener en cuenta para lograr salir eximidos en esta tarea:

  1. Cada personaje debe ser único, con características únicas.
  2. La voz del personaje en los diálogos debe expresarse coherentemente con su forma de ser.
  3. Defectos, manías, obsesiones y miedos no deben faltar en ninguno de los personajes principales, eso creará empatía con el lector.
  4. No puede faltar en un personajes motivaciones, ilusiones, sueños que lo sensibilicen y lo hagan ver más humano.
  5. Siempre dar a conocer los rasgos físicos resaltantes de los personajes protagonistas para que el lector cree una imagen mental.
  6. Ten una lista clara de todas las cualidades y defectos de tu personaje protagonista. Escribe una biografía. Es importante que lo conozcas bien.Haz una ficha con foto y todas las descripciones necesarias.
  7. Colócale obstáculos que lo lleven a tener grandes logros. Un giro total que lo lleve a una evolución.
  8. Mientras más complejo sea el personaje mas situaciones podrás crear para tu obra literaria.
  9. Crea un personaje “rival” que este por encima del protagonista en cuanto a poder, nivel económico, tecnológico, etc. que causará un buen efecto cuando el protagonista lo venza.
  10. Mete al protagonista en problemas que desafíen sus miedos, y luego sácalo triunfante.

En resumen, a los personajes protagonistas debemos darles peculiaridades. Lo que hará que sean seres individuales y diferentes del resto. Solo así haremos que sean inolvidables.

 

 

3 comments on “Puntos claves en la creación de personajes protagonistas.”

  1. Romina Colli dice:

    Muchas gracias por compartir esta información tan útil!

    1. Jhoanna Bolivar R. dice:

      Gracias a Ti por leerlos, me alegra mucho que te sean de utilidad 😀

Y tú ¿Qué opinas?