¿Qué sabes del género narrativo epistolar?

relatos-genero-epistolar

Para entrar en el tema comienzo contándoles que en Junio comencé a participar en Inventízate del Blog El Libro del Escritor. Y el día 28 recibí las revisiones que tres compañeros hicieron sobre mi relato. Pueden hacer clic en los enlaces para que vean de qué se trata. Es bastante similar al funcionamiento de el “Taller de Móntame una escena” del Blog Literautas.

En mi relato: Carta de absolución, uno de los tres compañeros que lo revisó me comentó que no debo colocar dentro de mi relato una carta que incluya diálogos. Pero nada más erróneo que su afirmación, pues es totalmente válido hacerlo. Incluso existe un género narrativo que usa “cartas” como recurso literario, del que hablaremos ahora.

Por esa razón me animé a traerles este post, para que aclaremos dudas respecto.

¿Qué es la novela epistolar? Se trata de un género de novela en el que la trama se forja a través de cartas que intercambian los personajes principales entre sí. Este género hizo su aparición en el año 1553 con la novela Procesos de cartas de amores de Juan de Segura. Fue muy popular durante el siglo XVIII.

Aunque tradicionalmente el género epistolar se basaba en el uso de la carta como recurso narrativo, actualmente se ha ampliado hasta abarcar cualquier tipo de comunicación escrita (correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes por redes sociales como Facebook y otras), en la que los personajes narran una o varias situaciones compartiéndolas con un destinatario, y a la vez recibe respuestas de éste. Ya que una comunicación escrita sin destinatarios se convierte en un diario.

El corazón de Voltaire de Luis López Nieves es uno de los primeros ejemplo de una novela construida con correos electrónicos.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES.

1.- Sirve para tratar una gran variedad de temas y despertar el interés del lector, mientras se siente que entra en la intimidad de los protagonistas. Algunos temas son: homosexualidad, infidelidad, estafa, información confidencial, disputas, amoríos, entre muchos más.

2.- Permite alcanzar mayor profundidad de los aspectos psicológicos de los personajes, ya que no hay narrador de por medio, se presenta en primera persona. El lector se verá identificado las emociones, sentimientos, terrores, pensamientos ocultos y deseos reprimidos de los protagonistas.

¿Qué hacer y qué no?

Dentro del cuerpo de la “carta” o comunicación escrita no hay restricciones. Se puede colocar:

  • Comentarios.
  • Diálogos.
  • Poemas.
  • Notificaciones.
  • Argumentaciones.

Los siguientes son ejemplos de diálogos que fueron insertados en el cuerpo de la carta:

Pobres Gentes de Fiodor Dostoioski, un clásico de la literatura rusa.

Pobres-gentes-fragmento-relatos1

Donde el corazón te lleve de Susanna Margo:

Donde-te-lleve-el-corazon

Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska:

Querido-Diego-Te-Abraza-Quiela-fragmento-relatos

 

 

A %d blogueros les gusta esto: