Segundo análisis de “El Renacido (The Revenant)”: Los personajes.

Ahora si traemos la segunda parte del análisis de “El Renacido (The Revenant)“, una película que como se predecía triunfó en los Premios Oscar, muy bien merecida la estatuilla al Mejor Actor para Leonardo DiCaprio por su estupendo papel como Hugh Glass.

Nos centraremos en los personajes: protagonista y antagonista, los cuales de hecho están muy bien construidos. Muchas opiniones de la película indican que lo mejor de la historia son sus personajes, más no el guión.

En ésta historia los personajes actúan llevados por sus meros instintos básicos (hambre, supervivencia, ambición, sexo, abrigo, dinero,… etc.), la violencia bestial, sin remordimientos, ni encasillamientos morales, y el racismo. Tales características encajan perfectamente con la época, al trabajo para el que fueron contratados y el ambiente en que se desarrolla la historia.

Hugh Glass.

Es el protagonista y quien lleva el peso de toda la historia. Un hombre experimentado en caza y navegación, quién se une a un grupo de mercaderes de pieles. Tiene un pasado marcado por la tristeza del asesinato de su mujer (una Pawnee) a la que no pudo salvar, pero si rescató de su hijo a quién también querían asesinar.  Se usan los flashbacks y las alucinaciones para hacernos comprender que Glass aún vivía con la pena de haber perdido el amor. Su hijo ya es un jovencito y se hayan unidos y fuertes. No se nos dan mayores de su pasado, ni de amigos u otros familiares.

Carácter:

Bondadoso, valiente, honesto, heroico, paciente y justo. Muy hábil y astuto, sin embargo carente de malicia.

Motivación:

La motivación de Glass siempre era su hijo mestizo Hawk, protegerlo y tenerlo a su lado. Así que cuando éste es asesinado sigue siendo su mayor motivación. Esto lo lleva a sobrevivir a las más adversas situaciones para dar con los responsables de la pérdida de su amado hijo. Pasa algún tiempo sin poder caminar sino que debe arrastrarse, sin hablar, aún con muchos huesos rotos, comer carne cruda, sufrir de frío y hambre, sin un techo donde dormir.

Meta:

Glass después de ver el cuerpo inerte de su hijo fija su meta: tomar la venganza en sus manos. Así que planeó como hallar a los asesinos de su hijo, mientras sobrevivía por unos 320 km de tierras indias, sin dejar de visualizar la meta.

John FitzGerald.

Un personaje que funciona muy bien en la historia con manías y problemas que se ponen de manifiesto desde la primera escena. Es el antagonista. Experto en caza y navegación. Desarrolla un antipatía por Glass desde un principio sintiendo envidia ya que el Capitán lo estimaba y tomaba más en cuenta que a él. Siempre despectivo y racista. De su pasado no se mencionan grandes detalles. En un diálogo con Bridger expresa que es un asesino y que volvería a matar a quien sea.

Carácter:

Egoísta, violento, desleal y mentiroso. La despiadada manera en que asesina al Hawk y en que abandona a Glass mal herido muestra que es despiadado, frío, cruel y sanguinario.

Motivación:

Imponerse, dominar e inflar su ego.

Meta:

Obtener dinero y poder.

Jim Bridger.

Uno de los más jóvenes que se unieron a la exploración y quien fue encomendado junto a FitzGerald de cuidar de Glass. Bridger es engañado y amenazado de muerte por FitzGerald para abandonar a Glass, sin mencionarle que Hawk estaba muerto, sin embargo el remordimiento de lo que había hecho no lo deja vivir en paz.

Carácter:

Ingenuo, colaborador, aprendiz, inexperto y cobarde.

Motivación:

Desconocida. En la historia no se llega a gestar más acerca de Bridger.

Meta:

Convertirse en un trampero.

Leer también:

Primer Análisis de “El Renacido (The Revenant)”.

7 comments on “Segundo análisis de “El Renacido (The Revenant)”: Los personajes.”

1. KMarce dice:

Buen análisis de los personajes. Creo que la fuerza de Glass, radica principalmente es su fuerte temperamento. Un hombre lineal, de hecho quizá lo que más me impresionó de su personaje es la manera en cómo se dirigía a su hijo, ser independiente, no ser confiado y que valorara su estirpe indígena.
    Yo apostaba para el Oscar para Leonardo, y no por esta película unicamente, sino por su larga trayectoría con personajes complejos, como en El Aviador, Diamante de Sangre, La Isla Siniestra, El Infiltrado… Realmente le debían la estautilla y me alegra que se lo hayan entrado por The Rebenant, porque también es un papel muy díficil de manejar sino eres un buen actor; simplemente pasaría como no creíble. Me quito el sombrero también por la actuación de Tom Hardy, pero este actor inglés ya había llamado mi atención por la película: “Steward a Life Backward”. La encuentras en YT. subtitulada, te la recomiendo, aunque es una pelí un poco depresiva, por ser de la vida real.

1. Hola Marce 😀
      Sí.. Estoy de acuerdo contigo, Leonardo ya hace tiempo venía demostrando que merecía ese Óscar. Y oye no recuerdo haber visto a Ton Hardy en otras actuaciones pero quiero ver esa peli que me recomendaste, es un excelente actor.
      Saludos y gracias por pasar amiga.

2. KMarce dice:

ups, perdón por el error en la palabra “entregado” y “The Revenant”… mi dedo veloz es el culpable.

3. Manuel dice:

Quiero completar los comentarios al Renacido añadiendo que la película es una versión actual de la que Richard C. Serafían hizo en 1971. La protagonizo Richard Harris. Evidentemente los recursos cinematográficos de aquella no fueron los mismos que la actual, pero el relato es el mismo, aunque yo diría que más completo dado que los recursos ( como he dicho) eran menores. La fotografía no contaba con tantas potabilidades como ahora.

4. Manuel dice:

Se me olvidó el título : “El hombre de una tierra salvaje”

Y tú ¿Qué opinas?