Escribe un inicio atrapante. Técnica narrativa: “In medias res”.

Esta imagen pertenece a elifkarakoc

Esta imagen pertenece a elifkarakoc

 

Decidir cómo iniciaremos un relato, cuento o novela es uno de los retos que tenemos que enfrentar como escritores, ya que las primeras líneas tienen un papel muy importante: con ellas ganamos o perdemos al lector.

Cada palabra que coloquemos en el inicio del relato le dará pistas al lector sobre el estilo, género de la historia, el tiempo en que ocurren los hechos y una idea del protagonista. Por tales razones no debemos subestimar lo valioso que resulta invertir tiempo para llevar a cabo ésta labor.

Gabriel García Márquez durante una entrevista mencionó algo sobre este tema; parafraseando dijo que cuando terminaba de escribir el inicio de su novela, el resto de la historia era pan comido. Esto fue lo que dijo textualmente:

“Una de las cosas más difíciles es el primer párrafo. Me he pasado meses en el primer párrafo, y una vez que lo obtengo, lo demás fluye fácilmente. En el primer párrafo debes resolver la mayoría de los problemas de tu libro”

Una opción para atrapar al lector es comenzar la narración in medias res, pues dicha técnica narrativa inicia con movimiento, no aburre y crea intriga. Consiste en situar al lector en ese momento del conflicto, en el que los personajes están metidos en la acción. No es el típico comienzo de las historias en el que se inicia con los primeros hechos acontecidos, los cuales muchas veces son lentos, estáticos y poco emocionantes.

Veamos este ejemplo de inicio in medias res:

“El animal enfurecido golpeaba con sus cascos el rocoso suelo, al tiempo que una ventisca remolineaba el centenar de hojas secas, que infernales, golpeaban el rostro terso y virginal de Pamela Green. Ella escuchaba aproximarse las voces de sus perseguidores pero estaba inmóvil de miedo. El miedo que le transmitían los ojos de aquel caballo sin jinete”.

Un ejemplo muy utilizado para demostrar el uso de esta técnica es La Odisea, de Homero, cuya narración comienza con Ulises ya desaparecido y su palacio invadido.

Luego que escribimos el inicio, tenemos que obligatoriamente introducir un flashback o analepsis (también pueden ser varios), para esclarecerle al lector que situación o sucesos llevaron a los personajes a ese momento que acabamos de mostrar. El flashback es una técnica narrativa con la que se realiza un salto repentino al pasado, alterando el tiempo de la narración, y luego de la misma manera se regresa al presente narrativo.

Continuando con el primer ejemplo, este sería el instante en el que sacamos al lector de la escena principal para llevarlo al pasado mediante un flasback:

“Apenas el día de ayer ella había cabalgado los prados del castillo en el lomo de él, en serena calma, como desde el primer día que lo recibió de las manos de su padre como un obsequio. Ahora parecía estar endemoniado”

En el ejemplo de La Odisea, a medida que avanzada la narración, se explica el inicio de la historia: la salida de Troya, la llegada a la isla de los lotófagos, luego a la de los cíclopes, etc. mediante el uso de los flashbacks.

3 comments on “Escribe un inicio atrapante. Técnica narrativa: “In medias res”.”

  1. KMarce dice:

    Buena técnica. Hay que emganchar al lector, y un inicio en donde pasa algo, siempre llama la atención.

  2. Hernan Jose Henriquez dice:

    Hasta ayer estuve pendiente de sus cartas, hoy una vez mas el buzon esta vacio.

Y tú ¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: